2016-05-24, por Alejandro Micozzi

Nueva meta de Energías Renovables y Reglamentación de Beneficios Fiscales Impositivos. Ley 26190 y 27191

Se implementan nuevos beneficios fiscales para los que estén dispuestos a Invertir en Energía renovables. La nueva Ley de Energías Renovables argentina establece una meta del 8% de energías renovables a finales de 2017 y del 20% para el año 2025
Energias Renovables

Energias Renovables

Se reglamento la Ley de Energías renovables

La legislación renovable anterior establecía únicamente una meta, del 8%, y esta debía alcanzarse a finales de 2016. Por lo tanto, con la nueva legislación se amplía en un año el plazo para alcanzar este objetivo.

La nueva legislación introduce además exenciones a los impuestos de importación a los bienes de capital y equipos para los proyectos de energías renovables. Estos beneficios se aplicarán únicamente hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las reglamentaciones que existen son:

Ley 27191 - Energía Renovable

Les 26190 - Energía Renovable

Beneficios Impositivos de Implantar Energías Renovables

Aprovación de Procedimiento de Energías Renovables

Por otro lado, con la nueva legislación se incorpora la meta de 20% de energías renovables en 2025. Los proyectos que se realicen hasta 2017 y entre 2018 y 2025 podrán acceder a distintos beneficios fiscales, como la devolución anticipada del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

También se establecen metas intermedias para los usuarios de energía eléctrica. Así, en el año 2019 el 12% del consumo deberá ser renovable. En 2021, la meta establecida es del 16% y para el año 2023 se contempla un objetivo del 18%.

Para apoyar la financiación de proyectos, se crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder). Los recursos del Tesoro Nacional para el fondo serán de al menos el 50 por ciento de lo ahorrado en combustibles fósiles con proyectos renovables.

En cuanto a los contratos, la Ley 27191 establece que el precio máximo de los contratos suscritos por los grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista y las grandes demandas será de 113 dólares el megavatio hora o un precio equivalente en moneda argentina. A partir de los dos años de la entrada en vigor de la legislación, la autoridad competente podrá modificar este precio máximo.

La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en la actualidad en cerca de 15 megavatios en Argentina. En varias regiones del país, como las provincias de Santa Fe y La Rioja están planeadas centrales fotovoltaicas.

Tienda Virtual

Compre hoy mismo nuestros productos

Noticias & Artículos

Esté informado sobre las últimas novedades