2017-02-13, por Alejandro Micozi

Desafío de las PyMEs para cumplir la Ley de Energías Renovables 27191

Las PyMEs argentinas tienen un gran desafío por delante, en lo que refiere al manejo de la energía. Puntualmente a como incorporaran el 8% exigido por la ley.
Cuadro UIA

Cuadro UIA

Cantidad de empresas afectadas.

La primer parte es como enfrentar el sinceramiento tarifario que todos ya conocíamos que era inevitable, haciendo los procesos y plantas más eficientes, realizando recambios tecnológicos en luminarias, motores y comenzando a medir cuan eficientes son nuestras plantas, este es un proceso continuo, que toda la industria empezó a incorporar como parte fundamental de la planta.

El segundo, tiene fecha de vencimiento, 31 de diciembre de 2017. Según la Ley 27.191, LEY DE ENERGIAS RENOVABLES, todos los usuarios de más de 300 KW, están 
obligados a utilizar el 8% de la energía de una fuente renovable no convencional, y el 20% para el 31/12/2025.

 Según datos brindados por la UIA recientemente, esto impacta de lleno a las PyMEs argentinas, ya que la mayoría de ellas son PyMEs, que consumen entre 300 y 1000 KW.

 Ahora bien, ¿Cuáles son las Alternativas para cumplir esta demanda?


La primera, es salir a comprar energía al mercado SPOT (con un acuerdo entre privados). Este tipo de contratos se realizan entre ambas empresas con un contrato que es habitual hacer a largo plazo 10, 15 o 20 años. Es suficiente mirar a nuestros vecinos del otro lado de la cordillera (Chile), que tienen varios años en este tipo de contratos,
para entender cómo funcionan. Hoy a la Argentina le queda un largo camino a recorrer, para la implementación en las PYMES de este tipo de sistemas.
El principal problema que tiene esta opción, es que se estima que para cubrir esa demanda (8% del consumo), se necesitan unos 1000 MW, disponibles, cosa que por el momento no se encuentran disponibles en Argentina.

La segunda Opción, es recurrir a la cogeneración en forma local.

Esta opción consiste en la implementación de un sistema energía Renovable no convencional (ERNC), dentro de las instalaciones de la propia empresa, de forma de lograr auto generar lo exigido por la LEY. Esto lleva consigo un gran desafío, que para muchos empresarios es igual o más complicado que la primer opción.

Es por eso que es importante poder acompañarse entre PyMEs, y en eso creemos nuestra empresa puede aportar más de 25 años de experiencia en el manejo de energía al servicio de otras empresas. Es importante entender los procesos y necesidades de cada lugar especifico, para encontrar la mejor solución.

El principio de funcionamiento de un sistema de generación es el siguiente:


El sistema se conecta en forma paralela a la red Eléctrica, logrando disminuir el consumo de energía eléctrica de red, y cumpliendo con el objetivo de disminuir el consumo eléctrico de la red. En muchos casos, la experiencia que adquirimos , nos hace encontrar soluciones que pueden derivar en beneficios mayores a los esperados.

Para poder tener una idea real de la magnitud debemos realizar los siguientes pasos:


En primer lugar conocer cuál es el consumo mensual promedio, en el caso de instalaciones existentes podemos encontrar fácilmente ese dato en las últimas facturas de nuestro prestador de energía. Para el caso de que no sea una planta existente, debemos realizar un balance de cargas eléctricas, incluyendo coeficiente de simultaneidad y horas de encendido. Con el dato del consumo promedio anual, el segundo paso, es de análisis y simulación. Para eso es importante contar con las herramientas específicas, y ahí es importante el aporte que podemos hacer desde empresas especificas del sector, contando con un sistema de certificación internacional. Con este realizamos el cálculo y simulación de generación solar para esa locación específica, teniendo como resultado la generación mensual, anual promedio y su rendimiento especifico.

El tercer paso es la implementación, elprimer aspecto es el de la superficie de montaje, orientación y sombras. Por otro lado el punto de conexión al tablero general de la planta, y es importante que esto se haga sin que genere a futuro complicaciones al funcionamiento de la planta. La evaluación económica, gracias a una simulación confiable, es fácil de hacer teniendo en cuenta el costo de energía actual y el esperado en los próximos años, se puede tener rápidamente una tasa de recupero, actualmente entre los 3
y 7 años, dependiendo del consumo y la complejidad de la instalación.

Aspecto Económico- Financiero

Actualmente varios bancos de la plaza local, se encuentran lanzando líneas de crédito y leasing, para sistemas renovables, tanto para privados como para entes públicos.
Existe una cantidad de PyMEs importante, que adicionalmente a cumplir con el objetivo de la ley, podrían disminuir de categoría T3 > a 300 KW, a < 300 KW, logrando un beneficio adicional, ya que adicionalmente a producir un ahorro, estarían logrando cambiar de tarifa, con un beneficio importante en el costo de la energía.

Municipios y edificios gubernamentales, se encuentran al momento incluidos dentro de la ley, por lo tanto también deben comenzar el miso camino. Por último una de las principales ventajas de los sistemas de generación de baja potencia, es su rápida implementación, una vez realizado un proyecto acorde e ingeniería adecuada. 

Hoy , un proyecto de generación de entre 50 y 200 KW puede ser implementado dentro de los 90/120 días, sin mayores inconvenientes, y sin intervenir con el normal funcionamiento de la planta. 

Hoy las PyMEs tenemos un desafío ineludible, en lo que se refiere al manejo de la energía, pero también comienzan a surgir soluciones técnicas y económicamente
viables. En Energías Inteligentes nos preparamos para enfrentar ese desafío, con herramientas y equipamiento a los desafíos que vienen.

Tienda Virtual

Compre hoy mismo nuestros productos

Noticias & Artículos

Esté informado sobre las últimas novedades