2017-12-01, por A Micozzi

Finalmente es LEY la Energías Ditribuida en Argentina

Desde ayer 30 de Noviembre, es ley energía distribuida. Esta ley da la posibilidad de usuarios privados inyectar a la red, tomando el rol de consumidores – productores de energía.
Instalacion

Instalacion

Instalación en Mendoza

La ley aprobada, contiene 41 artículos a través de los cuales se fijan las políticas y se dan las reglas de juego que se deberán usar para la generación eléctrica por parte de usuarios de las redes de distribución (Baja y Media tensión).Esto lo que deja es que cualquiera pueda autogenerarse energía a través de ERNC ( Energías renovable no convencional), cosa que hasta ahora cualquiera podía, pero adicionalmente poder venderle el excedente a la distribuidora.


Aún queda pendiente la reglamentación de la Ley, para la cual se espera que existan incentivos concretos para el financiamiento y así ayudar a impulsar a usuarios finales a convertirse en Prosumidores, nueva palabra con la que se llaman a los consumidores-productores de energía eléctrica.

Desde la cartera de Energía, comentan que quieren reglamentar rápidamente la LEY, ya que sostienen que las ERNC, son el sello de la nueva Argentina y el auto-abastecimiento energético.


La buena noticia es que la Ley contempla una serie de incentivos para la aplicación de la ley. El más significativo es el la creación del FODIS, con un monto inicial de $500 millones de pesos, destinado a incentivar la implementación de la energía Distribuida. Todavía no está claro como será la aplicación de estos fondos, pero se espera que este disponible en las próximas semanas. Esta nueva herramienta se suma a otras que ya venían usando las PYMES con el programa FAEE o FONDEAR.


Adicionalmente hay banco que se encuentran estudiando hace un tiempo, líneas especificas de financiamiento para este tipo de tecnologías.


Todos los actores de mercado y Desde la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), esperan que esto de un impulso en Argentina, a una tecnología que se habla mucho, pero que en lo hechos todavía hay poca aplicación en la Argentina.

Puede descargar la ley haciendo CLik LEY Energía Distribuida

Tienda Virtual

Compre hoy mismo nuestros productos

Noticias & Artículos

Esté informado sobre las últimas novedades