2018-01-25, por A Micozzi

¿Como Funciona el sistema de Energía Distribuida en Argentina?

El 20 de diciembre del 2017, se termino publicando en el boletín oficial la ley 27.424. La misma es la que autoriza a pequeños usuarios hasta 300 KW de potencia contratada, a auto generarse, y también a entregar los eventuales excedentes a la red eléctrica a la que se encuentren conectados.
Energías Distribuida

Energías Distribuida

Sistema de Inyección a Red

El 20 de diciembre del 2017, se termino publicando en el boletín oficial la ley 27424. La misma es la que autoriza a pequeños usuarios hasta 300 KW de potencia contratada, a auto generarse, y también a entregar los eventuales excedentes a la red eléctrica a la que se encuentren conectados.


En líneas básicas la ley, contempla los siguientes puntos:


- Cualquier usuario de hasta 300 kw de potencia (falta ver si el cálculo será anualizado como en las 27.191 o por potencia contratada), puede convertirse en un productor-consumidor de energía.
- La Limitación de la energía que puedo entregar, estará dada por la potencia consumida.
- El distribuidor deberá informar la reglamentación técnica para la conexión de los sistemas.
- El pago de la energía entregada, será menor al que paga el consumidor por comprarla. (Esto hace que sea se impulse potencias para autoconsumo y no para ventas al sistema)
- Si eventualmente hay una ganancia por venta de energía en el año (saldo neto positivo), estas ganancias están exentas del pago de impuesto a las ganancias y otros tributos.

Ahora bien, ¿Cómo funciona esto?


En un principio el funcionamiento es sencillo:


1- Coloco una fuente de generación renovable en el ámbito de una casa, comercio o fábrica, como por ejemplo Paneles Solares:


En base al espacio disponible, la inversión que esté dispuesto a realizar y teniendo en cuenta la potencia contratada, voy a colocar mi generador.
Estos generadores, son de CC, con lo cual no pueden ser utilizados directamente en las instalaciones de C.A.

2 – Como segundo elemento, tengo que incorporar lo que se denomina la electrónica de potencia, que en estos casos es un Inversor:


El Inversor será el encargado de transformar la energía generada en CC a CA, de forma de poder hacer uso de la energía disponible.


3 – Medición y seguridad eléctrica:


La tercera parte de este sistema y a tener en cuenta, son las protecciones, mediciones y seccionamiento necesario para operar el sistema. Esto está compuesto básicamente de las siguientes partes:
Protecciones y seccionamientos del lado de CC: Interruptores, descargadores, medidores, etc. Estos equipos tienen como principal finalidad, proteger los inversores y paneles o Aerogenerador. En algunos sistemas, sobre todo de gran envergadura, tener conocimiento de la producción del sistema. Es muy importante contar con protecciones contra descargas atmosféricas entre otras.
Protecciones y seccionamiento del lado de CA: Esta protección es indispensable para proteger tanto a los equipos como al sistema de posibles sobrecargas.
Medición comercial: En Argentina, aún falta conocer la reglamentación de la ley, la cual deberá ser acordada con el distribuidor, para poder inyectar los excedentes de energía a la Red eléctrica.


Se espera que se reglamente en el primer semestre de este año 2018, siendo obligatorio para EDENOR y EDESUR, y que con el tiempo adhieran las distribuidoras del Interior del País.


Con las nuevas tarifas de EDENOR y EDESUR un sistema de energía distribuida se amortizará en menos de 3 años, siendo la vida útil de los mismos de 20 años.

Tienda Virtual

Compre hoy mismo nuestros productos

Noticias & Artículos

Esté informado sobre las últimas novedades