2018-03-26, por Alejandro Micozzi

Resistencia a granizo en Paneles Solares

Pasamos a resumir cuales son las circunstancias y resistencia de los paneles solares ante la este tipo de acontecimientos climáticos.
Ensayos Paneles

Ensayos Paneles

Impacto

Cuando se instalan paneles solares a nivel industrial o domiciliario, una de las primeras preguntas que aparecen es:

¿Los paneles solares resisten granizo?

Como profesionales, la primer respuesta a esta pregunta es: Si, resisten.

Ahora bien, la realidad es que esto a veces es poco para un argumento tecnico-comercial, con lo cual intentaremos dar un poco más de solvencia técnica.

En primer lugar, creo que conviene mencionar un poco cuales son las normativas técnicas para este tipo de acontecimientos.

La norma más conocida en este aspecto, y por la cual la están ensayados la mayoria de los paneles solares comercializados en el mundo es la IEC.

El certificado de calidad europeo específicamente la norma IEC 61215, de reciente publicación (2016), donde norma todos aspectos técnicos que debe cumplir un panel solar, y entre ellos la resistencia mecánica ante el impacto de granizo.

La más importante de estas pruebas de impacto del IEC llega a 39,5 m / s con una bola de hielo de 203 gramos. El módulo solar debe tener un máximo de degradación del 5% sin daños visibles.

Si por otro lado los paneles son fabricados para el mercado de norteamerica, la norama que rige la fabricación es la UL 1703.   En el caso de esta norma las  pruebas son con impacto de una bola de 2 pulgadas de diámetro de 1,18 libras que se dejó caer a una distancia de 51 pulgadas. Ninguna parte del panel solar se puede dañar en caso de adquirir esta certificación.

Ahora bien, cabe destacar, que ningún fábricante, por lo menos de los que conozemos que llegan al mercado latino-americano, da una garantía de cambio sobre los paneles afectados por rupturas por impacto.

La experiencia, nos dice que es casi inexistente la ruptoura por granizo, si siendo más comun que ante una tormenta con grandes vientos, termine impactando otro material contundente arrastrado por el viento.

A continuación les dejamos un enlace sobre ensayos de resitencia mecanica realizados por la firma Solarword a sus paneles solares : Videos 

También por si a alguno le interesa, pueden ver cuales son las romas que rigen a los paneles solares en este articulo: Normas Paneles Solares

Tienda Virtual

Compre hoy mismo nuestros productos

Noticias & Artículos

Esté informado sobre las últimas novedades