2014-05-28, por John Aziz

La inversión en energía renovable se está cayendo. Pero no vas a creer lo que va a ocurrir a continuación.

Disminuye la inversión por parte de las empresas en Energias Renovables
Energía planetaria

Energía planetaria

Gráfico de energía de recursos renovables, combustibles, fosiles y uranio

En todo el mundo, la inversión en empresas de energías renovables se ha caído. De acuerdo con un estudio realizado por Bloomberg, $ 254 mil millones se invirtieron en energía renovable en todo el mundo el año pasado, una caída del 12 por ciento a partir de 2012, que en sí era una caída de nueve por ciento desde un máximo de 2011 de $ 318 mil millones.

Este es un desarrollo bastante extraño. Como grupo, las empresas de energía solar son una de las inversiones más rentables de 2013. El sector de las energías renovables en su conjunto está en auge, y la capacidad de energía solar está creciendo a un ritmo enorme. ¿Entonces por qué está disminuyendo la inversión ?

Parece que hay dos razones principales.

En primer lugar, la tecnología solar ha estado recibiendo mucho, mucho más barato , con precios casi reducir a la mitad desde 2011 . Esto significa que más energía renovable se está generando con menos dólares invertidos. Incluso si la demanda de tecnología de energía renovable sube, baja de los precios significa que el monto de la inversión aún puede caer.

En segundo lugar, las cifras compiladas por Bloomberg no incluyen las inversiones realizadas por empresas ajenas al sector de las renovables. Por ejemplo, solo gigante de la información Google invirtió más de $ 1 mil millones el año pasado en el desarrollo de la capacidad solar para ejecutar los centros de datos de la compañía, y afirma que quiere llegar al 100 por ciento solar en el largo plazo. Microsoft y Wal-Mart también hicieron inversiones similares.

Sin embargo , los niveles actuales de inversión son considerados por la industria a ser insuficiente, con el objetivo de aumentar la capacidad solar suficiente para reducir las emisiones de carbono y defenderse de calentamiento global. Defensores climático en políticas e inversores solares , incluyendo los fondos de cobertura multimillonario Tom Steyer y el ex secretario del Tesoro de EE.UU., Robert Rubin , pidió financiación de la energía renovable se duplique para el 2020 a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento . También dijo que el mundo debe obtener por lo menos el 30 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2020 , y que la inversión en energía renovable deberían ser el doble de nuevo, a $ 1 billón, en 2030.

¿Vamos a llegar? Realmente depende del mercado . Si el precio de la energía renovable sigue cayendo de manera tan dramática, con el tiempo el mercado va a adoptarlo basándose únicamente en el precio. Si otras fuentes de energía siguen siendo más baratas que las energías renovables , será una batalla cuesta arriba , independientemente de lo que los gobiernos promulguen políticas para animar a la gente para cambiar a la energía renovable.

En el largo plazo , la economía están del lado de solar, porque es con mucho la fuente más abundante de energía disponible para nosotros. Los combustibles fósiles y combustibles fisionables son inherentemente limitadas , porque sólo hay una cantidad finita almacenado en la corteza terrestre . Como este diagrama demuestra ( en terrawatt -año por año ), la disponibilidad de la energía solar en la Tierra eclipsa otras fuentes de energía.

Fuente: http://m.theweek.com/article.php?id=255227

Tienda Virtual

Compre hoy mismo nuestros productos

Noticias & Artículos

Esté informado sobre las últimas novedades